miércoles, 17 de febrero de 2016

Flores nacionales

La bio diversidad americana ofrece flores muy distintas y hermosas en todos los confines del continente. Cada país cuenta con su flor nacional, la cual representa al país y es la más utilizada en las distintas celebraciones. 

COLOMBIA
5minutosparati.com
La Orquídea es la flor Nacional. Concretamente, la variedad denominada Cattleya Trianae. LLeva este nombre en honor del naturalista Colombiano José Jerónimo Triana. Fue escogida como flor Nacional según un concepto emitido por la Academia Colombiana de Historia en 1.936, aún cuando no ha sido consagrada oficialmente por ley. Es sabido que las Orquídeas Colombianas están señaladas entre las más hermosas del mundo. La estructura y los colores de la Cattleya Trianae son de una extraordinaria belleza.

VENEZUELA
www.photomazza.com 
Nombre Científico: Plumeria alba, Nombre Vulgar: Flor de Mayo. Lugar: regiones tropicales y subtropicales de América.
Características / Descripción Botánica: Científicamente denominada “Plumeria rubra acutifolia”, la palabra Sacuanjoche es voz náhuatl, según la definición del recordado investigador nicaragüense General Alfonso Valle, descompuesta así: “zacuani” Amarillo y “xochitl” Flor. Es un árbol lechoso de hojas largas y anchas que dan en panojas sus flores color amarillo y agradable perfume. Se cuenta los indios bañaban a los recién nacidos en los azahares de sacuanjoche.
ECUADOR
www.imagekind.com 
La CHUQUIRAGUA, flor nacional del Ecuador, es una especie nativa que crece en los páramos de los Andes de América del Sur.Su duración es indefinida y tiene propiedades medicinales.
El nombre fue escogido por su resistencia y colorido.
BOLIVIA Y PERU
fterensi.wix.com
Desde épocas prehispánicas los pobladores andinos han admirado y rendido culto a las montañas sagradas o apus que protegen sus territorios, e incluso hasta el día de hoy algunos pueblos mantienen la costumbre de venerarlos. Es así que los primeros días de febrero se realiza en las comunidades cusqueñas de Sacaca y Chahuaytiri la Fiesta Sacra, en la cual los hombres realizan una larga caminata que bordea los cerros considerados sagrados y donde al pie de cada montaña dejan un montículo de piedras adornado con bellas flores de CANTUTA, que representan su aprecio y devoción.
La CANTUTA es la Flor Nacional del Perú y se sabe que los Incas quedaron maravillados por su gran belleza, promoviendo el cultivo de esta planta en todos sus dominios y consagrándola al dios Sol… de allí que también se le conoce como “La Flor Sagrada de los Incas”.
CHILE
www.conservacionpatagonica.org 
El copihue, flor características de las tierras del sur de Chile, es protagonista de varias leyendas mapuches. Una de éstas cuenta que los guerreros sobrevivientes de las batallas, subían a los árboles para ver el resultado de la contienda. Al darse cuenta que sus compañeros yacían muertos en el suelo y que sólo reinaba la destrucción, ellos derramaban lágrimas que se convertían en flores de sangre. Así, los copihues permitían recordar a los espíritus de los muertos en batalla. 
ARGENTINA Y URUGUAY
razafolklorica.com 
El Ceibo. Pertenece a las familias de las leguminosas. Su nombre científico es Erythrina Cristagalli. Árbol bellísimo cuando está en floración, provisto de aguijones. Puede alcanzar los 20 metros de altura y uno de diámetro en el tronco.
La Flor : Florece en distintas épocas según la región, a comienzos de octubre, se ven ceibos florecidos en las provincias norteñas. Nacen agrupadas en las ramas verdes, es decir, las formadas en la temporada.
Nacen de a una en una, dos o tres en las axilas de las hojas y están unidas a las ramas por un pedúnculo floral. Cuando varias flores nacen juntas, al conjunto se lo denomina inflorescencia. En el ceibo, las inflorescencias son de 2 o 3 flores, estos grupos suelen reunirse en los extremos de las ramas jóvenes formando “racimos” que llaman la atención por su color rojo carmín. Estos racimos se asemejan a la cresta de un gallo, razón por la cual el naturalista Carlos Linneo le dio el nombre de Erythrina crista-galli (Ery -tro = rojo, crista galli = cresta de gallo). El pimpollo está cubierto por pétalos sedosos.
MEXICO
solo-flores.blogspot.com 
La Dalia es la Flor Nacional de México. Es una planta herbácea que según la variedad puede medir desde pocos centímetros hasta más de un metro de altura. Florece en el verano y el otoño y se propaga por esquejes, semillas y división de raíces tuberosas. Se la suele utilizar como individuo aislado o en grupos combinando distintos colores de flores. También se la cultiva para flor cortada.
Es una planta que prefiere los climas templados, ya que con el excesivo calor florece muy poco. No tolera las heladas y debe ubicarse protegida del viento.

Fuente: https://cubaout.wordpress.com/2012/05/07/las-flores-nacionales-de-las-americas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario